Un lugar maravilloso VI | Odile Rodríguez de la Fuente

La noche anterior a la salida de la carrera nos encontramos con nuestro contacto Chas St. George -director de relaciones públicas- en el Hotel Millenium, sede de la organización del Iditarod. Numerosas personas deambulaban por los salones de un Hotel plagado de fotos y recuerdos de pasadas ediciones del Iditarod.

Entre trofeos de caza de muflones de Dall, alces y enormes osos polares disecados, seguimos a Chas por los pasillos zigzagueando entre decenas de ajetreados hombres y mujeres que ultiman los preparativos. En una esquina Chas nos presenta a varios de los mushers que participarían al día siguiente en la carrera. Tras presentarme como la hija del naturalista español que perdió la vida filmando el Iditarod hace 30 años, me dispongo a plantarles dos besos,  llevada por la inercia propia de nuestras costumbres españolas, a aquellos aguerridos hombres que sonríen regocijados y sorprendidos, al ver que no les voy a estrechar la mano como es allí práctica común.

Uno de ellos parece recordar el suceso. Me dice que es íntimo amigo del hijo de Tony Ony, el piloto que volaba en paralelo a la avioneta que se estrelló y que de hecho llevaba al resto del equipo. Atónita por la casualidad le pregunto si el piloto sigue vivo. No solo me confirma que sí, sino que me deja el teléfono de su hijo.
 
Tras varias llamadas conseguí localizar a Raine Hall, la organizadora del Iditarod de 1980. Según Tony Ony, que desafortunadamente se encontraba en Los ángeles, ella sabía todo lo que pasó y me podría poner en contacto con los mushers que primero llegaron a la escena del accidente. “Hola Raine. Soy la hija del naturalista que perdió la vida aquí hace 30 años”, “¿De Félix Rodríguez de la Fuente?” me dice ella de inmediato. La conversación toma un giro asombroso cuando descubro que casualmente está cenando con la viuda e hijo de Warren Dobson, el piloto, mejor amigo de Tony Ony, que falleció con mi padre. Tras una larga y emotiva conversación  quedamos en vernos al día siguiente, tras la salida del Iditarod, junto al musher  Sonny Lindner,  el primero que llegó al lugar de la tragedia y que con 60 años participa también este año en la carrera.

Odile Rodríguez de la Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario